Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Educación

Sí. Mi voz, aunque discreta, debe ser al menos leída.
Es claro que sucitare comentarios pero, más allá de ahondar en una polémica que raya a las claras en la política de nuestro país, es imperativo para mí sumarme a una preocupación general que solo hasta ahora ha comenzado a dar luces de ser la copa rebosante que se encuentra agitada y tambaleante sobre una bandeja manipulada por un mesero inexperto.

Sí, hace 10 años se comenzó un proceso en el que mediante políticas económicas se modificó la educación primaria, secundaria y media vocacional en Colombia.
Una educación que busca generar "capital humano" y no "estudiantes".
Hoy, como una sepa viral que muta y se hace más fuerte, este monstruo ha comenzado a infectar la educación superior.

lo que me llama la atención en esta breve, pero profunda reflexión, es como la posición histórica de ambas partes (gobierno-comunidad académica y estudiantil) han demostrado estar igualmente equivocadas en cuanto a métodos de comunicación, discusión, negociación e implementación de normas educativas.

No destaco ninguna posición más que otra. En ambos criterios los ciudadanos hemos sufrido en carne propia la fábula del "Pastorcito y el lobo".
Y es que ambos hemos sido pastores y lobos.
Mi preocupación (valga aclarar: preocupación razonable)consiste en esa masa que alega estar disconforme o conforme pero ninguna alega saber las razones de su disconformidad o conformidad.
Diez años de protestas que se iniciaban como un fuego aplacado rapida y superficialmente por extintores. Bajo que pretexto Justificamos agresión por represión? o Represión-agresión si hay protesta?
No hay que ser analista politico, economico o social para darse cuenta que nuestro país se encuentra dividido en todas sus formas.
Esa división solo deja este barco de sueños y esperanzas a la deriva... con la expectativa que nos caracteriza "resignación y pa'lante es pa' ya".

Es una marea que continuará creciendo y como un tsunami golpeará definitivamente no solo a este, sino a todo el mundo.
Claramente se ha hecho insostenible.
el paño de agua tibia viene y todos quedaran satisfechos... hasta que en medio de otra crisis
surja finalmente el grito más aterrador de todos
"Salvese quien pueda".

Estemos atentos... que lo que se viene es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios Serán Recibidos Sin Oficio