Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Energía Nuclear

Bueno, casi nunca toco estos temas de corte ambiental en mi blog.
De hecho, debo decir que no suelo mezclarme en asuntos que terminen por absurdas ramificaciones.

No obstante, admito que soy un apasionado ecologista que alguna vez quiso salvar ballenas con green-pace. Admito tener un profundo interés en las noticias del calentamiento global, que soy acucioso en el uso razonable de combustibles y que apoyo 100% el uso de energías de tipo alternativo.

Hoy, leyendo una columna en "el tiempo"(http://www.eltiempo.com/mundo/asia/japon-amenaza-nuclear-amenaza-climatica_9028780-4), reviví esas pasiones que hierven en mi estómago cuando de mi casa -nuestra casa- y su bienestar se trata.

El autor de esta columna se queda corto al defender la energía nuclear como "...la única opción segura a largo plazo de reemplazar los combustibles que emiten carbono".

Esta entrada manifiesta un profundo rechazo a esta afirmación y por supuesto a cualquiera que se le parezca.

No solo dicha afirmación esta sesgada por un fanatismo y una devoción casi religiosa en este tipo de energías, sino también, aísla toda otra posibilidad de pensar en alternativas que desde hace tiempo se han ido agregando a la gran gama de opciones para usar fuentes de energía limpia.

No me malinterpreten, con esto no quiero decir que la persona que escribio dicha columna está un 100% equivocada. Es más, apoyo el uso de energía en cualquiera de sus presentaciones sin que esta contribuya al envenenamiento de nuestros recursos que, al final, vienen siendo nuestro patrimonio actual.

No apelare por sentimentalismos que se basan en supuestos, es decir: "Es el futuro de nuestros decendientes".... bla bla bla.
La verdad es que ese futuro no ha llegado aún y todos pensando en el "futuro" han hecho y deshecho a su antojo pasando sobre quien tenga que pasarse para lograr objetivos marcadamente egoistas e inmediatistas.
Lo que sucede ahora es que nos morimos lentamente y manifestamos una actitud similar a la de las señoras que adoran el dulce y, recién diagnosticadas de diabetes dicen: "Ay no, pues que me muera, pero yo el dulce no lo dejo". Sí, hay personas que se manifiestan así, actuan así y por supuesto, se mueren haciendo lo que les plazca.

No temo ser categórico al decir que hemos abusado de nuestro hogar. Y pretender que los mismos irresponsables (todos nosotros) usen de manera responsable un recurso del que apenas tenemos conocimiento, resulta tan tonto y obtuso como pedirle a un maníaco-depresivo que sostenga un revolver cargado porque ha demostrado que puede contenerse en el uso auto-destructivo de dicha herramienta bélica.

Digo esto por que siempre escucho y leo lo mismo: "Debemos aprender a ser responsables con los recursos..." pero ¿Acaso no nos cansamos de esas palabras que siempre nos dejan como los reactores de Japón, en ascuas?

El ser humano nunca ha demostrado la capacidad de ser responsable por su avidez.
Ese es uno de sus principales problemas.
Cuando se diseñaron los primeros motores de combustión, los que desarrollaban cosas como la gasolina y el kerosene saltaban de dicha por que el negocio resultaria redondo. Sí, el negocio.
No era que el ser humano no tuviera la capacidad de desarrollar un motor impulsado por hidrogeno o por aire comprimido. De hecho, a la par de las patentes de los motores de ignición y combustión por combustible fósil, las patentes de los motores "limpios" salían, pero no por ello eran aceptados con el mismo entusiasmo. ¿Por qué? Porque el aire y el hidrógeno se consiguen en todas partes. No tendríamos que pagar por el combustible, sería gratis.

Esta es una de las razones por las que los grandes gremios no invierten en energías límpias y no están dispuestos a ceder ni un milímetro en los tratados ambientales que se llevaron a cabo hace poco. Una reunión tan importante como la que se llevó a cabo en Dinamarca, buscaba reducir las emisiones de gas carbonico en un 20% y solo se accedió a que se disminuyeran un 8%.

Ambas pretenciones igual de ridículas. La respuesta consiste en un cambio de actitud general y comenzar a usar de inmedato fuentes diversas de energía que se apoyen unas a otras, por ejemplo: La energía eólica, la energía solar, La energía nuclear generada por fisión, La energía generada por fusión, Los bio-combustibles, los combustibles fósiles. Todo se puede usar con el propósito de cuidar nuestro hogar.

Sin embargo solo creemos que hay una sola forma de vivir a nuestras anchas en este hermoso planeta que nos ha obsequiado el creador: Usar y Botar. En ese orden de ideas "Con la misma vara que mides (medimos) serás (seremos) Medido(s)"

Esperemos que la situación se controle. Si las autoridades competentes no lo logran, solo nos queda adaptarnos y esperar a que un día (que sin duda alguna llegará) la tierra cláme a su hacedor por todo lo que sus inquilinos hemos hecho con ella.

Tinto y Destrucción compadres!

2 comentarios:

  1. Y si, de la forma más irónica, Japón es una bomba atómica y en este momento nos tiene en un riesgo impresionante, creo que me indignaré y me reiré de aquellos que TODAVÍA esperan que en el 2012 llegue el armaggedon... lo cierto mi amigo es que no es necesaria la contaminación o lo nuclear para matarnos, bien me decía mi mamá que para morirnos sólo hay que estar vivos. La cuestión ecológica es para tomarla en serio, ¿sabía que los países industrializados ya tomaron conciencia de la escases del agua??? por lo mismo ahora están, OJO, COMPRANDO LOS NACIMIENTOS DE LOS RÍOS!, entonces como aquí juramos que nunca se acaba nada ya se está comenzando con eso... en fin, epa nunca comenta, si lo hiciera le preguntará cuando vuelve. Escriba, usted llenaba cuadernos se acuerda???.

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo que cambie el color de fondo, llega un punto donde el ojo se fastidia por el contraste y no se puede leer bien, de resto como el 10, todo bien.

    ResponderEliminar

Tus Comentarios Serán Recibidos Sin Oficio