Buscar este blog

lunes, 2 de agosto de 2010

¿¿¿¿¿Donde Carajos es el festival de verano?????!!!!!!

Bogotá, una ciudad con clima de montaña, fría y con habitantes que se caracterizan por una comodidad frágil, mimetizada (eso no más que llegue un terremoto y veremos como corremos despavoridos, como "gallinas culecas"). Hace parte del Altiplano cundiboyacense y se erige entre otras como una de las mas altas del mundo: 2600 mts más cerca de las estrellas*. Una caterva de aproximadamente 7'881.156 personas que se explayan en unos 33 km de norte a sur y en unos 16 km de oriente a occidente, llenas de sueños, Trabajadoras -inagotables por que trabajan horas extra que nadie paga- gente "berraca", gente buena...Hasta capital del mundo del libro fue en el 2007. Libros que nadie lee, que nadie usa. Al Bogotáno no le gusta leer, le gusta hablar. Hablamos "hasta por los codos" y entre tantas habladurías hubo un genio, alguien que tuvo la visión de una Bogotá caracterizada por sus festivales, por su afluencia gigante de personas de todo pueblo, ciudad o provincia del país, de todo el mundo... alguien que vio a esta marea popular disfrutar de espacios lúdicos y familiares, de bibliotecas, conciertos, cometas, aerobicos y un sin fin de actividades como la tan amada lucha libre al aire libre. Sí, este visionario.. o este conjunto de visionarios ideó hace 13 años para ser más preciso, uno de los festivales que representa a esta tierra en muchas otras. El festival de Verano... Un momento... ¿Verano?....¿Cual Verano? Hace 13 años yo tenia 14. Hace 13 años que siento en carne viva cada uno de estos festivales...Viví cuando Max Enriquez (y no te ofendas Max, no tengo nada contra ti) nos ofrecio tiempos cálidos por la tele y saliamos en franelas de algodón, camisas manga corta, shorts y de repente eramos acariciados por la lluvia helada, salvaje granizo y vientos huracanados. Sí, en lo único que este genio no penso fue que en Bogotá desde hace mucho no hay estaciones secas en Agosto...y aún si fuera seca... olvidó que, para que un verano sea efectivamente verano, debe cumplir las siguientes Condiciones:
    1. Encontrarse entre la  primavera y el otoño (Bogotá solo tiene dos estaciones: Invierno y lluviosa)
    2. Poseer los días más largos y las noches más cortas.  (aquí todas duran lo mismo durante Agosto)
    3. Que haya calor (Quizá este sea el más importante de todos)
    ¿Por qué carajos no se llama el festival de la cometa, o el fesival del viento, o el festival de la lluvia, el frío, las medias empapadas, o el charco? Aquí todo es al revés: Secuestran a Ingrid, ella cobra el rescate. No dejan entrar "riatas" (cinturones hechos con fibras de lona y chapa metalica) a "Rock al parque" pero sí vengalas, licor y marihuana. Tocan reggae en ROCK AL PARQUE, ¡hagame el favor!.... Y para colmo de males le decimos verano a la epoca fría del año. Pregunto: ¿En enero es invierno? ¿Con ese calor?
    1997 fue un año que marco con hierro al rojo vivo a cada uno de los habitantes de esta ciudad de cultura inmediatista, insolente con su arquitectura, sus monumentos, sus parques, lugares que rebosan de heces fecales  humanas y caninas, que se ahoga en un repugnante olor a urea bajo cada puente peatonal...
    Una ciudad cuyas calles carecen de identidad y cuyos ciudadanos carecen de ese sentido de pertenencia Nadie Habla de la Av. Chile por que simplemente conocen la calle 72. Aun cuando tenemos nombres en las vías principales, nos reusamos a quererlas. Claro que eso sera tema de otro momento. Queda claro que el genio de esta faena (un alcalde, una comitiva  de torpes y entusiastas publicistas o lo que sea o quien sea que haya sido) le dejo un legado adicional al ramillete de ironías de nuestro pueblo y particularmente a su capital: Un "verano" frío y lluvioso en el que todos los capitalinos seguimos usando Franelas de algodón, camisas manga corta y shorts con la esperanza ciega de todo Bogotáno ( y Colombiano creo yo) de que todo va a cambiar algún día...Por que nosotros nunca vamos a cambiar.
    Saldré en bicicleta a mi ensayo en la sinfónica. Espero que el "verano" del festival no me agarre... por que de golpe me empapo. (use sarcasmo el lector).
    Rodrigo Flórez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tus Comentarios Serán Recibidos Sin Oficio