Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2010

Sobre la patología del forista de prensa virtual

La rapidez con la que algunas enfermedades se propagan y, de manera casi inmediata en algunos casos, son declaradas Pandémia me ha puesto a meditar en otro tipo de enfermedades intelectuales que preocupan menos a la medicina y mucho, almenos, al redactor de estas líneas.

En el año 2001 -No el que desde los años 80 esperó con tanto anhelo Stanley Kubrik-presenté las pruebas de estado, envuelto en un misticismo que se ha perpetuado hasta nuestros días. Recuerdo muchísimo el módulo de español y literatura en el que la secretaría de educación había puesto profundo interés, particularmente en lo que concierne a la comprensión de lectura. Así, teníamos en la sección de respuestas posibilidades como :
"En la lectura anterior se entiende que:
A) Juanito es pariente de Pepita
B) El cerdo es el amante de Juanito
C) El párrafo explica la obesidad del cerdo y la necesidad de afecto de Pepita
D) Juanita y Pepito son hijos obesos del cerdo, cambiaron de sexo y necesitan afecto..."

Sí, las respuestas eran tan inverosímiles como las lecturas y como las situaciones en las que nos ponen los enunciados de los problemas matemáticos de los libros de texto. Obviamente, no solo la secretaría de educación, sino el ministerio de educación han fracasado conjuntamente en el propósito de educar para leer y en el de leer para educar.

La prueba irrefutable de esta afirmación se encuentra a la vista de todos los cibernautas que consultan ritualmente cada mañana la prensa virtual y de paso, comentan en los foros de lectores compartiendo sus opiniones que, egoísta y egotístamente, consideran el aporte que cambiará el día de otro lector, el apunte que salvará a la humanidad. Nada más lejano de la realidad.

La verdad es que muchos de estos comentarios resultan flojos, regurgitados y carentes de lo que, en un grado mínimo, deberían tener: Comprensión.

Para citar un ejemplo, hoy leí una pequeña columna en un diario de tradición en la que se hablaba de la elaboración de Biocombustibles a partir de los desechos del Whisky. Una columna bastante breve pero al mismo tiempo interesante por su contenido debido a uno de los temas en boga hoy por hoy: El calentamiento global.
Tuve el deseo de comentar pidiendo un poco más de información y dirigí mi vista hacia la sección de comentarios. Comencé a leer y bueno me encontre con algunas respuestas:

"4.Por: juankama88 - Hace 1 hora

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Siempre soñe con tomar combustible, ahora se me presenta una linda oportunidad


1.Por: gusni - Hace 3 horas

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

Entonces, nos tocará soportar el " Tufo " ahora en los vehículos y luego seguir inhalándo el de los enguayabados en la oficina.


6.Por: neogeo007 - Hace 53 minutos

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Cuando el Biobutanol llegue a Colombia, lo primero que harán es Adulterarlo, y as(í) dejar al carrito sin farolas"

Claro, para mí estos son los comentarios más académicos -y no estoy usando sarcasmo- porque para la comedia se necesita intelecto. Sin embargo, resultan flojos para el crecimiento intelectual. Ahora veamos algunos ejemplos, esta vez de "chorradas" que se dicen sin pensar: Una nota (porque a eso no debería llamársele articulo ni en broma) en la que se narra con dimensiones sobrenaturales el nacimiento de “un cerdo de seis patas” en una provincia de La Republica de Argentina.
“Por: ElMejorComentario - Hace 3 horas
The end is near - 2012 - el fin está cerca.”
• Tomado de: http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/un-cerdo-con-seis-patas-nacio-en-la-provincia-de-san-luis-argentina_7872549-1

• Otro enlace para el siguiente comentario: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/reparos-a-los-disenos-del-metro-de-bogota_7681886-1
“147.Por: AJOTA - Viernes 30 de abril de 2010 11:30 a.m.
Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 2 votos]
Esta gente si es inpeta! a tm le toca parar en semáforos o si llegan a hacer una protesta lo bloquean y ahi quedo su eficiencia y su velocidad queda en 0 km/h, vamos a ver si con un metro que va a una velocidad constante la gente se le da por atravesarse a bloquearlo en los rieles o tuneles a ver que les pasa.” *

*Noten que escribió “inpeta” no “inepta”. Qué ironía.

Estos son solo una muestra pequeña de lo increiblemente aburrido que puede ser leer este tipo de comentarios con la esperanza de crecer de alguna forma en sentido intelectual.
Seguiré en la busqueda de tonterías…he leído tantas ya que no recuerdo con exactitud donde las he visto.
Continuaré en mis incursiones para seguir denunciando algo que me saca de cabales. Luego les comento.

2 comentarios:

  1. jajajajajajaja!!!! pondré mis aportes en los coemntarios! andre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario me gustó:
    The end is near - 2012 - el fin está cerca.”
    • Tomado de: http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/un-cerdo-con-seis-patas-nacio-en-la-provincia-de-san-luis-argentina_7872549-1

    ResponderEliminar

Tus Comentarios Serán Recibidos Sin Oficio